Politica

INE le prohíbe a AMLO hablar de los logros de su gobierno antes de la consulta popular

La veda entró en vigor el pasado 15 de julio en la cual se prohíbe por mandato constitucional a funcionarios de gobierno de todos los niveles a difundir logros gubernamentales y estará vigente hasta el 1 de agosto.

Por Juventino Montelongo

-
La veda entró en vigor el pasado 15 de julio en la cual se prohíbe por mandato constitucional a funcionarios de gobierno de todos los niveles a difundir logros gubernamentales y estará vigente hasta el 1 de agosto.

La veda entró en vigor el pasado 15 de julio en la cual se prohíbe por mandato constitucional a funcionarios de gobierno de todos los niveles a difundir logros gubernamentales y estará vigente hasta el 1 de agosto. (Cuartoscuro)

Este miércoles 21 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador, evitar pronunciamientos sobre programas y logros de su gobierno durante la campaña de difusión de la consulta popular del próximo 1 de agosto sobre enjuiciar a los expresidentes del país.

Mediante un comunicado publicado en su página oficial, el INE informó que esta medida se debe a dos solicitudes de medidas cautelares presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de López Obrador por violar la veda impuesta por la consulta.

Te podría interesar: Extienden un mes más cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos

Gracias a esto, el Institio le ordenó a AMLO el retiro inmediato de todas las plataformas del gobierno federal la conferencia de prensa matutina del pasado 19 de julio, donde una funcionaria de la Secretaría de Bienestar dio a conocer la nueva estrategia de incorporación de personas mayores de 65 años a la pensión para adultos mayores.

El organismo consideró que esto constituyó propaganda gubernamental "en periodo prohibido en el contexto de la consulta popular".

La veda entró en vigor el pasado 15 de julio en la cual se prohíbe por mandato constitucional a funcionarios de gobierno de todos los niveles a difundir logros gubernamentales y estará vigente hasta el 1 de agosto, cuando se realice la consulta popular para esclarecer las decisiones políticas del pasado.

El INE también informó que declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitó el PAN en contra Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por haber compartido en su cuenta de Twitter una publicación sobre la consulta popular.

Te podría interesar: INE multa al Partido Verde con 40 millones de pesos por usar "influencers" para pedir votos

Las medidas, detalló, se declararon improcedentes, debido a que Villamil eliminó la publicación.

López Obrador tuvo varios encontronazos con las autoridades electorales por hacer propaganda en sus ruedas de prensa diarias durante la campaña de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

El presidente anunció una reforma del Instituto Electoral para la próxima legislatura que inicia en septiembre, aunque no ha dado más detalles al respecto. 

Síguenos en

En esta nota

Juventino Montelongo

Periodista sinaloense.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica