Politica

INE multa a MC y Samuel García por aportaciones de Mariana Rodríguez

El INE impuso sanciones por más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, así como al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por 448 mil 996 pesos

Por Francisco Montaño

- 23 de Julio de 2021 - 06:24 hs
INE multa a MC y Samuel García por aportaciones de Mariana Rodríguez

INE multa a MC y Samuel García por aportaciones de Mariana Rodríguez

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa millonaria al partido Movimiento Ciudadano del gobernador electo Samuel García por no reportar una propaganda de su esposa, quien es una reconocida influencer, durante la campaña para las elecciones generales del 6 de junio en México.

El INE señaló que al resolver 491 quejas y procedimientos administrativos sancionadores, el Consejo General determinó sanciones por un monto global de 129.8 millones de pesos a los partidos políticos y sus candidaturas por diversas conductas indebidas en materia de fiscalización.

Detalló que multó con 40.9 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México y más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano

Te recomendamos: Ssa reporta aumento de 46 por ciento en casos estimados de Covid-19

Entre las quejas analizadas, el organismo electoral impuso sanciones por más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, así como al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por 448 mil 996 pesos.

El Consejo General del INE determinó que hubo aportaciones en especie a través de publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez Cantú, esposa del entonces candidato, estimadas en 27 millones 800 mil pesos.

Además. el INE acreditó que la campaña del abanderado de Movimiento Ciudadano recibió 14 millones 026 mil 500 pesos de dinero prohibido por la ley, aportaciones de empresas a través de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda.

Refirió que la sanción a Movimiento Ciudadano es de 55 millones 720 mil pesos y al hoy gobernador, Samuel García, de 448 mil 996 pesos, y por las aportaciones en efectivo de sus familiares se impuso al partido una multa de 28.05 millones de pesos, que representan el 200 por ciento del monto involucrado.

El organismo electoral estableció que Rodríguez ocultó la verdad sobre los servicios de publicidad y marketing digital que hizo a beneficio de su esposo, que salió elegido en los comicios.

Tras una maratónica sesión de más de ocho horas, el INE también una sanción millonaria al Partido Verde Ecologista de México por contratar un centenar de influencers que difundieron mensajes  el día de la votación.

Mariana Rodríguez Cantú

En el caso de Mariana Rodríguez, la Consejera Favela apuntó que además de influencer, tiene la calidad de persona con actividad empresarial, su nombre está registrado como “marca” y comercializa sus historias en Instagram, con lo que está impedida de realizar aportaciones a la campaña “en dinero y en especie”.

Te recomendamos: Ssa reporta 16 mil 244 nuevos casos y 419 defunciones por Covid-19 en 24 horas

Favela dijo que se consideró que 1 mil 300 publicaciones y 40 fotografías en Instagram generaron beneficio al candidato, haciendo llamados al voto en su favor.

Además, promovió y abanderó propuestas de gobierno, e “hizo suya la campaña”, lo que generó una situación contraria a la espontaneidad en las redes sociales que no puede estar amparada por la libre expresión.

Sobre la triangulación de recursos, destacó que se acreditó una estrategia financiera que involucró a tres personas morales, a los familiares del candidato y al partido Movimiento Ciudadano, con la finalidad de triangular recursos para que, a través de testaferro,s pudieran realizarse aportaciones personales con recursos que provenían de entes prohibidos por la legislación electoral.

Favela resaltó la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) y de Valores, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la disposición de brindar la información esencial para dilucidar la presente controversia.

En tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, expuso que el objeto de la discusión es si se trata o no de una aportación en especie que debía reportarse y si proviene de un ente prohibido por la legislación electoral, “no si hay una relación de parentesco, afectiva o de solidaridad entre las dos personas”.

Recordó que el artículo 105 del Reglamento de Fiscalización establece que quienes no pueden hacer aportaciones gratuitas en especie son las personas que tengan actividades mercantiles o profesionales otorgadas de manera gratuita.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos