Politica

INE no está haciendo bien las cosas, dice AMLO sobre multa por aportaciones de Mariana Rodríguez

Es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo, expresa el presidente López Obrador

Por Francisco Montaño

- 23 de Julio de 2021 - 07:27 hs
INE no está haciendo bien las cosas, dice AMLO sobre multa por aportaciones de Mariana Rodríguez

INE no está haciendo bien las cosas, dice AMLO sobre multa por aportaciones de Mariana Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que tanto el INE como el Tribunal electoral están haciendo mal las cosas, con relación a la multa a Movimiento Ciudadano y Samuel García, por las aportaciones de Mariana Rodríguez, esposa del entonces candidato al gobierno de Nuevo León.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario mencionó que los casos de los aspirantes de Morena para Michoacán y Guerrero, a quienes les retiraron la candidatura por no reportar gastos.

"Yo siento que no están haciendo bien las cosas en el INE, en el Tribunal, desde que cancelaron las candidaturas", comentó el jefe del Ejecutivo. "No me dan confianza estas decisiones, la verdad, pero pues hay que respetarlas.

Te recomendamos: Ocupación hospitalaria en CDMX por Covid-19 se incrementa a 27 por ciento: Sheinbaum

López Obrador señaló que los llamados "influencer" deben participar en los procesos electorales, como todos, sin límite.

El Presidente se refirió al caso de Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García, esposa del entonces candidato de Movimiento Ciudadano, conocida como influencer en la red social Instagram.

"Es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo, si va a cobrar o no va a cobra, es otra cosa", expresó el mandatario.

"Yo veo esto más politiquero, porque no diría político, la política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal, para que haya seriedad", resaltó el jefe del Ejecutivo.

Te recomendamos: Ssa reporta aumento de 46 por ciento en casos estimados de Covid-19

El INE informó que,al resolver 491 quejas y procedimientos administrativos, el Consejo General determinó sanciones por un monto global de 129.8 millones de pesos a los partidos políticos y sus candidaturas por diversas conductas indebidas en materia de fiscalización.

Detalló que multó con 40.9 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México y más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano. 

Entre las quejas analizadas, el organismo electoral impuso sanciones por más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, así como al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por 448 mil 996 pesos.

El Consejo General del INE determinó que hubo aportaciones en especie a través de publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez Cantú, esposa del entonces candidato, estimadas en 27 millones 800 mil pesos.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos