Politica

Iza AMLO en el Zócalo bandera a media asta por víctimas de sismos de 1985 y 2017

Acompañado de Claudia Sheinbaum, López Obrador izó la bandera a media asta en conmemoración de los 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y los cuatro de 2017

Por Francisco Montaño

- 19 de Septiembre de 2021 - 06:46 hs
Iza AMLO en el Zócalo bandera a media asta por víctimas de sismos de 1985 y 2017

Iza AMLO en el Zócalo bandera a media asta por víctimas de sismos de 1985 y 2017

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo la ceremonia de izamiento de la bandera en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, en memoria  de las víctimas de  los sismos de 1985 y 2017.


Acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario izó la bandera a media asta en conmemoración de los 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y los cuatro de 2017.

El jefe del Ejecutivo oprimió un botón frente a la bandera monumental de la Plaza de la Constitución, con el que de manera inmediata se accionó el mecanismo para elevar el lábaro patrio.

Al Presidente también acompañaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, rescatistas, miembros de su gabinete y directores de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana.

Simulacro por sismo

Este domingo 19 de septiembre se realizará un el Segundo .Simulacro Nacional por Sismo 2021, a las 11:30 horas, tiempo del centro.

En la Ciudad de México se activará la alerta sísmica de los 12 mil 825 altavoces que están distribuidos en la capital mexicana, que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5)

El segundo Simulacro Nacional 2021 tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.

Una vez que se escuche la Alerta Sísmica, la población en general deberá activar los protocolos internos de protección civil, en tanto que el Gobierno capitalino pondrá en marcha el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica.

Se instalará el Comité de Emergencia en el C5, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También será activada la coordinación territorial piramidal en las Alcaldías, en las Coordinaciones Territoriales, en los Cuadrantes de la ciudad.

En el simulacro participarán 24 estados del país, sin embargo, la alarma sísmica solo sonará en ocho entidades.

Sismos

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7.19 hora local con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero y dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.

 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos