Politica

La mañanera de AMLO revive el caso de Frida Sofía como montaje

El presidente López Obrador revivió en la mañanera el tema de la niña Frida Sofía, supuestamente atrapada en el colegio Rébsamen en el sismo de 2017

Por Francisco Montaño

-
La mañanera de AMLO revive el caso de Frida Sofía como montaje

La mañanera de AMLO revive el caso de Frida Sofía como montaje

La conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo trajo el recuerdo del operatvio montado en el rancho Las Chinitas, en 2005, donde presuntamente fueron detenidos Florence Cassez e Israel Vallarta, si no que revivió el tema de la niña Frida Sofía, supuestamente atrapada en el colegio Rébsamen en el sismo de 2017.

Como anunció el presidente desde el martes, el gobierno federal recuperó imágenes del montaje orquestado por Genadro García Luna, cuando era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), difundido en vivo por el noticiario de Televisa, Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), recordó que además del caso del montaje por el caso Cassez, que tuvo consecuencias jurídicas, internacionales y diplomáticas, hubo otros como el de Frida Sofía, o la niña Paulette, en el Estado de México.

Te recomendamos: El presidente hace un montaje cada mañana, revira Loret de Mola a AMLO

"Quiero nada más recordar, a la población, sobre todo, el gran montaje en el que participaron muchísimos medios y muchísimas televisoras, y muchísimos incluso sitios digitales, que fue el caso de la niña Frida Sofía durante el sismo de 2017", mencionó Villamil ante el presidente López Obrador.

"De una manera deliberada, de una manera casi sádica, mantuvieron a millones de mexicanos a la expectativa de que iba a ser rescatada una niña de 12 años que hablaba, que murmuraba, que tomaba agua bajo los escombros de la escuela ‘Enrique Rébsamen’".

Villamil mencionó que la misma noche del 19 de septiembre de 2017, tras el sismo, después de muchas horas de transmisión, todas las televisoras le entraron al tema, pero especialmente Televisa, que tuvo acceso al área restringida de rescate.

"Y ya a las 5:00 o 6:00 de la mañana, 5:00 de la madrugada, 6:00 de la mañana, se había admitido que pues no había ninguna niña, no hubo a nadie a quien rescatar porque nunca existió", relató Villamil.

Te recomendamos: AMLO revive un caso de hace 16 años del que no me di cuenta: Loret de Mola

Lo más impresionante de aquel caso, continió el funcionario federal, es que Carlos Loret de Mola, Denise Maerker, en pantalla nacional, le echaron la culpa a la Secretaría de Marina.

Incluso, dijo Villamil, le exigieron a la Secretaría de Marina que le pidiera perdón a las audiencias y a los mexicanos.

"¿Y cuándo pidieron perdón ellos? ¿Cuándo un periodista, un comunicador, realmente pide disculpas o pide perdón? Nunca. Esa es la verdadera impunidad de los montajes, eso es lo que creo que también hay que acabar y contra lo que hay que combatir", destacó.

Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, justificó la transmisión del montaje televisivo de hace 16 años.

"La exposición sobre montajes televisivos fue para mostrar cómo el poder político y económico hacen escenificaciones en medios para engañar a los ciudadanos, como en el caso de Cassez o Frida Sofía. Los medios deben estar al servicio del pueblo, no del poder económico ni político", apuntó.

En la confrerencia de prensa, López Obrador desatacó que el montaje mostrado en la mañanera es ejemplo de la vinculación estrecha con el poder, de un medio de comunicación y García Luna.

"Que luego llegó a ser secretario de Seguridad Pública y ahora está acusado y encarcelado en Estados Unidos por vínculos con la delincuencia organizada. El otro caso, de la niña Paulette, lo mismo es poder político y medios de comunicación", asentó.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Politica