Politica

Marcelo Ebrard responde al artículo de The Economist: 'Entiendan que no están entendiendo'

“La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa”, criticó Ebrard durante la carta que le mandó al editor de la revista.

Por Juventino Montelongo

-
“La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa”, criticó Ebrard durante la carta que le mandó al editor de la revista.

“La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa”, criticó Ebrard durante la carta que le mandó al editor de la revista. (EFE)

Este jueves 27 de mayo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le escribió una carta al editor de la revista The Economist en la cual responde a la serie de artículos que han publicado en los que abiertamente piden a los mexicanos “frenar al presidente hambriento de poder”.

El primer párrafo del artículo dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador es igual de populista que el de Brasil, pero sin la parte homofóbica. Sin embargo, y aunque dijeron que “no es personalmente corrupto” sí es “un peligro para la democracia mexicana”, frase muy similar a la utilizada por panistas y priístas que lanzaron una campaña contra AMLO diciendo que era "un peligro para México".

“Es una burla al estado de derecho”, dice el artículo, que ya causó diversas opiniones en México, tanto a favor como en contra, como es el caso de Ebrard.

El canciller dijo que hace unas semanas habló con el editor internacional de dicho medio, pero éste “no fue sensible a uno sólo de los argumentos”, ya que la revista invitó abiertamente a “votar en contra del presidente y su partido”.

“La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa”, criticó el canciller, quien también dijo que los artículos insinúan que las personas de menores recursos están equivocadas al respaldar a AMLO.

Te podría interesar: AMLO, un peligro para la democracia, advierte The Economist; lo llama falso mesías

Según el mismo medio, el gobierno de Obrador llevaría al país a la devaluación, endeudamiento y a un choque con Estados Unidos. Pero pese a sus “pronósticos”, Ebrard aseguró que a dos años de que AMLO tomó el poder “nada de ello ha ocurrido”.

“La falla de las élites en entender a López Obrador hoy parece repetirse en sus páginas. Estas dibujan un panorama desolador para el país, pero pierden de vista que, si bien la economía mexicana, al igual que la del resto de los países, sufrió los estragos de la pandemia, crecerá alrededor del 6% este año, sin haber contratado deuda, manteniendo las finanzas sanas y con números históricos de Inversión Extranjera Directa”.

Calificó de “absurdo” el hecho que la revista asegurara que AMLO iba a terminar con la democracia en México, sumado a que “los niveles de crítica al presidente López Obrador son incomparables con los de sus antecesores”.

Dijo que en el país existe una visión elitista que dice que la mayoría de los ciudadanos están equivocados menos ellos.

“¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas?”.

Finalmente, Marcelo Ebrard utilizó las propias palabras de The Economist para, según él, resumir lo que está pasando en México: “Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica