Politica

Ni modo que vayamos a detener apoyo a adultos mayores, revira Segob a Lorenzo Córdova

Afirma el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que el gobierno respeta las expresiones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova

Por Francisco Montaño

- 14 de Enero de 2022 - 06:34 hs
Ni modo que vayamos a detener apoyo a adultos mayores, revira Segob a Lorenzo Córdova

Ni modo que vayamos a detener apoyo a adultos mayores, revira Segob a Lorenzo Córdova

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el gobierno respeta las expresiones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tras la presentación del plan de austeridad, pero no está a discusión que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato.

En conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario federal reiteró que no hay posibilidades de entregar al Instituto Nacional Electoral más dinero, de acuerdo con el análisis de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ni modo que vayamos a detener la entrega de apoyo a los adultos mayores o el presupuesto destinado a salud, apuntó el titular de la Secretaría de Gobernación.

Tras la presentación del plan de austeridad por arte del gobierno federal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la propuesta carece de sustentos técnicos para su realización.

El funcionario del organismo autónomo mencionó que quien presentó dicho plan carece de conocimiento de cómo se maneja el órgano autónomo, e ironizó que el gobierno federal acaba de descubrir "cómo abaratar el costo del INE". 

El jueves, el gobierno de López Obrador presentó un plan de austeridad con el que afirma que el INE contaría con 2.972 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato, prevista para el 10 de abril.

“El resultado de este ejercicio conjunto que se ha presentado le daría al Instituto Nacional Electoral una disponibilidad de 2.972 millones (de pesos) y yo menciono que en el transcurso de hoy vamos a enviar toda esta información", señaló el secretario de Gobernación, quien sustituye a López Obrador en la conferencia de prensa mañanera.

El "ejercicio de austeridad" incluye recortes por 718.8 millones de pesos en salarios y prestaciones y por 554.5 millones de pesos en gastos de operación, expuso Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

A ello se suman 830 millones de pesosque el INE tiene este año adicionales a su presupuesto usual y 868,7 millones de pesos.

“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE; pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad", reviró Lorenzo Córdova.

"Hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE, porque se dice ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’, bueno, en el, INE no hay sindicatos por definición en la Ley”. 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos