Politica

No son buenas las relaciones con España, admite AMLO

Es sabido que no son buenas las relaciones con España y que estamos procurando que se mejoren, señala AMLO

Por Francisco Montaño

- 14 de Septiembre de 2021 - 08:45 hs
No son buenas las relaciones con España, admite AMLO

No son buenas las relaciones con España, admite AMLO

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que no son buenas las relaciones con España, tras la invitación al gobernador saiente de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz, como embajador de México en Madrid.

"Es sabido que no son buenas las relaciones con España y que estamos procurando que se mejoren, y consideramos que va a ayudar mucho Quirino Ordaz con este propósito", expresó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

"Y si vamos a seguri invitando a otros gobernadores y a otros dirigentes que han hecho un buen trabajo".

Te recomendamos: AMLO recibirá hoy cartas credenciales de Ken Salazar, embajador de EU en México 

El sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Presidente de la República propone a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en el Reino de España.

"La propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables", señaló la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció además el trabajo y desempeño de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana en Madrid.

Te recomendamos: Gobierno de AMLO liberará a 681 presos el 15 de septiembre; Israel Vallarta no es beneficiario

La SRE explicó que la embajadora Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, y le expresó su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático.

El sábado, cuando López Obrador invitó a Ordaz Coppel a su gobierno, el mandatario acusó a España de "soberbia" por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia.

"Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la Monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia", dijo.


 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica