Politica

Ordena Claudia Sheinbaum investigación sobre presunta represión en marcha trans

En pocas palabras, vamos a hacer una investigación. Si hubo abuso policial, se va a sancionar a los responsables, advierte Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

Por Francisco Montaño

- 22 de Noviembre de 2021 - 12:22 hs
Ordena Claudia Sheinbaum investigación sobre presunta represión en marcha trans

Ordena Claudia Sheinbaum investigación sobre presunta represión en marcha trans

CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que ordenó una investigación sobre supuestos actos de represión de la Policía capitalina durante la marcha trans del sábado 20 de noviembre en la capital del país, en la que también participaron niños.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, señaló que funcionarios de Secretaría de Gobierno infomaron que sencillamente hubo una contención de los contingentes trans para que no afectara al desfile del 20 de noviembre.

"Pero de todas maneras me llaman la atención, personalmente, algunos temas de los videos que están circulando en redes", apuntó Sheinbaum, quien señaló que activistas que marcharon le enviaron imágenes, por lo que solicitó más información.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al gobierno capitalino a informar sobre el actuar de la Policía de la Ciudad de México durante la movilización de personas trans.

"Solicité información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la Secretaria de Gobierno, y el día de hoy, en el Gabinete de Seguridad, solicité una investigación de exactamente qué pasó", declaró la alcaldesa de la Ciudad de México al mediodía.

Sheinbaum, quien siempre ha dicho que la capital del país es una ciudad de derechos, subrayó que ordenó una investigación al respesto, y advirtió que se sancionará si hubo abuso policial.

Se sancionará abuso policial: Sheinbaum

Apuntó que revisarán, en conjunto con las secretarás de Seguridad Ciudadana, todos los vídeos del C5 para poder observar realmente cuál fue la actuación policial, "y si hay algún abuso, sancionarlo como debe de ser".

"En estos casos, donde hay población vulnerable, mencionan en algunas redes sociales que había niños, que había niñas, entonces pues no puede ocurrir lo mismo que cuando no hay población vulnerable", aseveró la mandataria capitalina.

Te recomendamos: AMLO: invité a López-Gatell a EU porque les produce mucho enojo a los reaccionarios

"En pocas palabras, vamos a hacer una investigación. Si hubo abuso policial, se va a sancionar a los responsables, a través de los medios que se hacen, en el área de Asuntos Internos de la propia Secretaría y la definición de lo que venga ahí".

Vamos a tomar cartas en el asunto, manifestó Sheinbaum, quien dijo que la investigación también servirá para saber si no hubo abuso.

La jefa de Gobierno aclaró que la Policía de la Ciudad de México no usa gas lacrimógeno ni mucho menos, pero advitió que si se usaron extintores deberá determinarse elmotivo y bajo qué condiciones.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica