Politica

PAN, PRI y PRD respaldan a Ildefonso Guajardo; es persecución política, acusa Marko Cortés

Marko Cortés, líder del PAN, afirma que las acusaciones contra Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de Enrique Peña Nieto, son una persecución política del gobierno de AMLO

Por Francisco Montaño

- 10 de Julio de 2021 - 13:00 hs
null

El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, afirmó este sábado que las acusaciones contra Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de Enrique Peña Nieto, son una persecución política del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador.

A través de sus redes sociales, el líder nacional del PAN sealó que es absolutamente inaceptable la persecución política del gobierno del presidente López Obrador contra los opositores de su régimen autoritario.

"Ahora fue el turno de Ildefonso Guajardo. En el bloque opositor no nos dejaremos amedrentar. #VaPorMéxico", escribió en su cuenta de Twitter el dirigente blanquiazul.

Te recomendamos: Aseguran que Leopoldo Gómez deja la vicepresidencia de Noticieros Televisa

Un juez de Control vinculó a proceso, por enriquecimiento ilícito, a Ildefonso Guajardo, negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en el sexenio de Peña Nieto.

"Se logra vinculación a proceso en contra de Ildefonso 'G', por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito", señaló en un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR).

Guajardo, diputado plurinominal electo por el Partido Revolucionario Institucional, deberá firmar de manera periódica y no podrá abandonar el país.

Ayer, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó que en vez de utilizar a las instituciones para intentar intimidar a la oposición, el gobierno de Morena debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de ese partido y del gobierno federal.

"Mi respaldo total a Ildefonso Guajardo ante este nuevo embate de Estado. Confiamos que aclarará a plenitud cualquier duda de la FGR y que el Juez lo absolverá. Esperamos que todo se resuelva favorablemente, y que en agosto ingrese a la Cámara de Diputados exonerado y sin presiones", refirió el líder nacional priista.

Además, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, manifestó que las acusaciones que le hacen a Guajardo son infundadas y tienen el propósito de quebrar la coalición legislativa.

"Porque él puede jugar un papel importante de crítica a este gobierno. Le están cobrando su desempeño en Nuevo León", señaló el perredista.

La Fiscalía acusa a Guajardo de que durante los años 2014 a 2018, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen".

Guajardo apoyó en las elecciones del 6 de junio al candidato del PRI a gobernador del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien perdió los comicios tras una campaña en la que el presidente López Obrador lo acusó de forma pública de comprar votos con una tarjeta.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos