Politica

Por esto bajó la incidencia delictiva en CDMX según Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que la estrategia de cuatro ejes presentada e implementada en 2019 ayudó a bajar en 25.7 % los delitos de alto impacto

Por Francisco Contreras

-

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (Cuartoscuro)

El descenso de 25.7 por ciento entre enero de 2020 y enero 2021, y 52 % entre el primer mes de 2019 y 2021, en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México es producto de la estrategia de cuatro ejes implementada por su administración, subrayó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina detalló que su plan busca la atención directa de las causas de la delincuencia, mediante los 260 centros comunitarios PILARES en los que personas de todas las colonias, pueblos y barrios más vulnerables pueden tomar cursos y talleres educativos, deportivos, artísticos o culturales, además de las becas para estudiantes de la CDMX.

Te recomendamos: Delitos de alto impacto en CDMX cayeron 52% entre 2019 y 2021

Otro de los ejes, destacó, es el del incremento de la fuerza policiaca, así como su mejor, a través del establecimiento de la Carrera Policial, con el fin de una mejor preparación y que los uniformados puedan subir de rango y beneficios; a la par de la renovación de los cuarteles policiacos a fin de convertirlos en PILARES, en los que sus elementos puedan concluir el bachillerato.

Aparte, según el plan anunciado en julio de 2019, figura el uso de inteligencia e investigación con la instalación de más cámaras de videovigilancia y GPS en el transporte público y la construcción de un Centro de Comando y Control (C2) en la Central de Abasto.

Concluyendo, en el tuit, con el apartado de Coordinación entre las instituciones federales y locales, además de las alcaldías, evidente en las reuniones que se realizan a diario y en las que intervienen las comisiones de Seguridad Ciudadana, integradas por vecinos.

Por la mañana, Tomás Pliego Calvo, coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, detalló que algunos delitos que tuvieron una disminución fueron el homicidio doloso, que se redujo en 16.4 %; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en 7.9 % y el robo a transeúnte en vía pública en 17.6 %.

Te recomendamos: Sheinbaum: Vacunación en las 10 alcaldías faltantes será conforme lleguen las dosis


Mientras que el Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, señaló que entre el 1 de enero y el 15 de febrero de este año se han detenido ocho "objetivos prioritarios" en la Ciudad de México, cateado 48 domicilios y detenido a 71 personas en esos cateos.


Señaló que como resultado de esos cateos fueron asegurados más de 800 kilogramos de cocaína y más de 380 mil dólares y 1.5 millones de pesos de pesos, además de armas de fuego.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica