Politica

¿Por qué se llama Patria la vacuna mexicana? AMLO te lo dice

¿Por qué el gobierno de México escogió ese nombre para bautizar a la vacuna con la que pretende ser autosuficiente contra el nuevo coronavirus?

Por Francisco Montaño

-
¿Por qué se llama Patria la vacuna mexicana? AMLO te lo dice

¿Por qué se llama Patria la vacuna mexicana? AMLO te lo dice

México comenzó el reclutamiento de voluntarios para el primer ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19, denominada Patria.

Pero... ¿por qué el gobierno de México escogió ese nombre para bautizar a la vacuna con la que pretende ser autosuficiente en inoculación contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?

La Patria es todo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Te recomendamos: Conacyt inicia pruebas en humanos de vacuna mexicana Patria contra Covid-19

Acerca del nombre de la vacuna, explicó el mandatario, pues es la Patria.

"Acuérdense de Ramón López Velarde, Suave patria. Este año vamos a recordar los 100 años del fallecimiento de ese gran poeta de Jerez, Zacatecas. Y la patria pues es todo", expuso el Presidente.

Entonces López Obrador mencionó que durante el periodo neoliberal, entre otras cosas, se dejó de hablar de la patria, y se pensaba que era anacrónico.

Palabras, términos, conceptos como Patria, como soberanía, eran anacronismos, era sinónimo de atraso, ‘¿para qué hablar de la patria en un mundo globalizado?’, señaló el mandatario.

"Nosotros pensamos que sí tenemos que hablar y defender a la Patria, entonces por eso el nombre", explicó en Palacio Nacional.

Reclutamiento para ensayo de vacuna Patria

Para efectuar el primer ensayo de Patria se reclutarán entre 90 y 100 adultos sanos en la Ciudad de México, y el análisis de resultados se realizará de abril y mayo.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que lotes con la vacuna desarrollado por el laboratorio Avimex ya están listos.

Te recomendamos: Vacunación a personal educativo continuará en cinco estados

"No es poca cosa, porque los que hacen vacunas deciden si permiten que salga de sus territorios o no, hay países que no han permitido que salgan vacunas y esta vacuna es para México y otros países", aseveró López Obrador.

Si esta y las siguientes dos fases de ensayos resultan exitosas, la vacuna podría ser puesta a disposición de la Cofepris en diciembre próximo para su autorización, apuntó Álvarez-Buylla.

De acuerdo con el presidente López Obrador, el gobierno mexicano destinó 150 millones de pesos para el desarrollo de esta vacuna, que ha sido probada hasta ahora en ratones y cerdos, según explicó la directora de Conacyt.

Álvarez-Buylla informó que Avimex, que se ha ganado reconocimientos por el desarrollo de vacunas para animale, se comprometió a destinar dos plantas para el proceso de la elaboración de Patria.

Y aseguró que el costo de producción será en promedio hasta 885 por ciento menor que la vacuna más cara del mercado. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Politica