Politica

¿Qué cargos de elección popular se renovarán en la CDMX en 2021?

El proceso electoral más grande en la historia de México ya comenzó y en la capital del país las campañas políticas arrancarán el 4 de abril

Por José Fernando Franco Gutiérrez

-

El Congreso de la CDMX será renovado (Cuartoscuro)

El proceso electoral 2021 ya inició en México; el Instituto Nacional Electoral (INE) ha llamado a la jornada, que culminará, parcialmente, el 6 de junio, como la elección más grande de la historia y es que en esta se renovarán cargos en los 32 estados del país, además de la Cámara de Diputados.

En la Ciudad de México el proceso inició el 23 de diciembre con la selección interna de los candidatos por cada partido político. En la gran urbe se renovará a los titulares de las 16 alcaldías, 204 concejalías y los 66 escaños del Congreso local, 33 de los cuales son de mayoría relativa.

Las campañas electorales se realizarán del 4 de abril al 2 de junio. El día en que los habitantes de la CDMX están llamados a las urnas es el 6 de junio.

¿Ya se registraron los candidatos?

Aunque ya suenan los nombres de los candidatos a un puesto de elección popular en la capital del país, el registro oficial se realizará del 8 al 15 de marzo del 2021 ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, órgano que dará su visto bueno el 3 de abril.

Los candidatos a concejales deberán ser incluidos en la planilla del aspirante a alcalde al que acompañarán.

Te recomendamosCDMX sigue en rojo de semáforo epidemiológico: Claudia Sheinbaum

¿Qué son y qué hacen los concejales?

En 2018 la CDMX eligió por primera vez en su historia a concejales, un nuevo cargo administrativo que forma parte del órgano colegiado del gobierno de cada una de las 16 alcaldías.

Las funciones de los concejales son avalar el proyecto del gobierno del alcalde, supervisar su trabajo y revisar los proyectos dentro de la alcaldía, incluido el presupuesto.

¿Habrá independientes?

Hasta el 10 de noviembre se habían registrado ante el órgano electoral local 40 personas que buscarán ocupar la titularidad de alguna alcaldía o uno de los 33 escaños de mayoría relativa en el Congreso de la CDMX.

También puedes leerCDMX sigue en rojo de semáforo epidemiológico: Claudia Sheinbaum

Los independientes debieron recolectar y entregar al Instituto Electoral de la CDMX el pasado 8 de enero las firmas (el 1% de la lista nominal) que avalen su aspiración a convertirse en candidato.

La autoridad tiene hasta el 1 de marzo para decidir a qué candidatos independientes les dará luz verde para que puedan realizar su campaña electoral.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica