Politica

Rechaza PAN nombramiento de Pedro Salmerón para embajada de Panamá

No aceptaremos que una persona acusada de abuso y acoso sea la imagen del país en el exterior, advierte Acción Nacional

Por Francisco Montaño

- 18 de Enero de 2022 - 14:03 hs
Rechaza PAN nombramiento de Pedro Salmerón para embajada de Panamá

Rechaza PAN nombramiento de Pedro Salmerón para embajada de Panamá

El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó este martes que condena el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, sobre quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no hay denuncia alguna.

"Rechazamos el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México. No aceptaremos que una persona acusada de abuso y acoso sea la imagen del país en el exterior y no permitiremos que las voces de las víctimas sean desestimadas y silenciadas", advirtió.

El PAN expresó que, desde la Secretaría Nacional de la Promoción Política de la Mujer, se solidariza con las alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes, a pesar de haber denunciado a Salmerón como su acosador y abusador desde su posición de poder como exprofesor de la institución, hoy ven cómo es designado embajador.

Te recomendamos: Defienden AMLO propuestas de exgobernadores del PRI como embajadores

“No podemos permitir que el gobierno federal y Morena sigan protegiendo acosadores, como ocurrió con Félix Salgado Macedonio, solamente porque son leales a López Obrador”, señaló Laura Esquivel Torres, secretaria de Promoción Política de la Mujer.

Agrego que la designación de Salmerón representa simbólica y físicamente la invisibilización de las voces de las víctimas de abuso y acoso.

Acción Nacional apuntó que l designación de Salmerón es incoherente con la Política Exterior Feminista que ha declarado tener la actual administración del presidente López Obrador.

La cual, abundó el PAN, necesitade de manera urgente considerar las relaciones de poder basadas en el género como motivo de exclusión y desigualdad, que afectan a grupos vulnerados, en este caso al sector estudiantil.

"Llamamos urgentemente a atender las denuncias al interior del ITAM y las hechas también por las compañeras morenistas, quienes también han denunciado a Salmerón por acoso", expuso el albiazul.

Claudia Pavlovich, Miguel Aysa, lealtad a ciegas

En tanto, la diputada federal Mariana Gómez del Campo, acusó que el presidente López Obrador y Morena están utilizando las Embajadas y Consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas.

La legisladora señaló que el anuncio realizado por la Cancillería, de las 16 designaciones evidencian la poca seriedad con la que ven el mundo y la nula importancia de las relaciones internacionales, así como de la implementación de la política exterior.

“Los nombramientos hechos por el presidente para algunas representaciones en el exterior son lamentables puesto que claramente tienen un tinte político, olvidándose del Servicio Exterior Mexicano”, dijo Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN

Tras expresar que en la lista aparecen nombres que no tienen ninguna experiencia diplomática ni consular, afirmo que es lamentable que el Servicio Exterior Mexicano esté siendo subordinado de esta manera. 

“Leer nombres como el de Claudia Pavlovich, Miguel Aysa, Leopoldo de Gyves y Laura Esquivel, deja en evidencia que se están utilizando las Embajadas y los Consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas a López Obrador”, denunció.

Síguenos en

En esta nota

  • PAN
  • Pedro Salmerón

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos