Politica

Respalda Sheinbaum visión de AMLO sobre encuesta para elegir candidato

Afirma Sheinbaum que el tema de la Presidencia se definirá en su momento, con el método que se establezca por parte de Morena

Por Francisco Montaño

- 13 de Octubre de 2021 - 14:14 hs
Respalda Sheinbaum visión de AMLO sobre encuesta para elegir candidato

Respalda Sheinbaum visión de AMLO sobre encuesta para elegir candidato

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó este miércoles la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que una encuesta es la mejor opción para decidir al candidato presidencial del Morena en las elecciones de 2024.

Ayer, el jefe del Ejecutivo declaró que la gente está muy despierta, y si se hace una encuesta, se ve quién es quién, y se resuelve el problema, "eso es el método que yo considero más conveniente".

Este miércoles, en conferencia de prensa, consultada sobre los dichos del mandatario, Sheinbaum señaló que es lo que establecen los estatutos del partido al que pertenecen, Morena. 

Te recomendamos: Se acaban las colas, dice Sheinbaum sobre trámites y servicios en CDMX

La científica puntualizó que el tema de la Presidencia se definirá en su momento, con el método que se establezca por parte de Morena.

"Está por los estatutos, y es algo con lo que concuerdo, pero además el Presidente de la República siempre lo ha mantenido, inclusive previamente a que existiera Morena", advirtió la alcaldesa de la Ciudad de México.

"Entonces, es algo que inclusive está en los estatutos y me parece pues un método adecuado (...) quizá el más democrático, exactamente".

Qué problemas tiene, abundó Sheinbaum, en algunos partidos donde se hacían elecciones abiertas participaban algunos otros que no pertenecían al instituto político.

"En el caso de las encuestas, pues sencillamente no hay otra manera más que lo que opina... es una representación de lo que opina el pueblo en ese momento. Entonces un buen método", subrayó. 

Te recomendamos: Pamela se degrada a tormenta tropical; se localiza en tierra sobre Durango

El martes, López Obrador mencionó que siempre ha respetado la voluntad de la gente y cuando le tocó fundar Morena y hubo dos cosas que ayudaron a resolver conflictos.

"Una, que se pueden hacer encuestas para elegir a los candidatos, eso está en los estatutos de Morena. Se propuso esto porque se tenía que cuidar las elecciones de candidatos para que no metieran la mano quienes estaban en contra del movimiento de transformación", expuso.

"De modo que el que se hagan las encuestas es lo mejor; tan es así, que en el 2012, en el 11, estaba Marcelo Ebrard de jefe de Gobierno y yo estaba de dirigente y nos fuimos a encuesta, y tengo que reconocer… (que declinó Marcelo. Sí, porque yo gané la encuesta, con poco margen, pero la gané, y él aceptó el resultado, cosa que no es fácil".

El Presidente también dijo que no tiene ningú preferido o preferida, hablando en términos de pluralidad y de género, para sucederlo en 2024 .

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica