Politica

Revira Sheinbaum a información de que acumula CDMX más homicidios dolosos

Difunde Sheinbaum una gráfica para mostrar que el homicidio doloso en la Ciudad de México presenta una reducción que no se veía desde hace 15 años

Por Francisco Montaño

- 25 de Mayo de 2022 - 10:16 hs
Revira Sheinbaum a información de que acumula CDMX más homicidios dolosos

Revira Sheinbaum a información de que acumula CDMX más homicidios dolosos

CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó de mentira el registro oficial de que en su administración se alcanzó el nivel más alto en el número de homicidios dolosos en la capital del país, y aseguró que es duro para Reforma reconocer que las mujeres "tenemos capacidad para afrontar la inseguridad y el crimen".

A través de sus redes sociales, respondió a la información del diario capitalino, que asegura que los homicidios dolosos rompieron récord en la Ciudad de México durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina difundió una gráfica para mostrar que el homicidio doloso en la Ciudad de México presenta una reducción que no se veía desde hace 15 años.

Te recomendamos: Con Claudia Sheinbaum, homicidios dolosos rompen récord en la CDMX

"Hoy día de 'quién es quién en las mentiras' les muestro nuevamente la gráfica de homicidios dolosos en la Ciudad. Es duro para @Reforma reconocer que las mujeres tenemos capacidad para afrontar la inseguridad y el crimen; pero al buen entendedor, pocas palabras y una gráfica", escribió en su cuenta de Twitter.

El 17 de mayo, la alcaldesa de la Ciudad de México presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el reporte de la incidencia delictiva en la capital del país, en el mostró los resultados de la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz.

Destacó que en comparación con otras ciudades del mundo en términos de homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2019 y 2022, la Ciudad pasó de tener una tasa de 16.3 a 5.4 delitos, o que la convierte en una de las ciudades más seguras del mundo. 

Aseguró que el promedio diario mensual del homicidio doloso en la Ciudad de México ha registrado una reducción del 62.7 por ciento, entre mayo de 2019 y abril de 2022.

Sheinbaum apuntó que el homicidio doloso disminuyó en la capital un 61.2 por ciento en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Es decir, bajaron de 412 a 160 homicidios, lo que significa que la Ciudad de México pasó de ser la quinta entidad con mayor incidencia en este rubro a ocupar el puesto 16 a nivel nacional.

Te recomendamos: Volaris abrirá 10 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Promocionales de la administración de Sheinbam señalan que el gobierno capitaliano trabaja día con día por construir la paz, "brindándonos a todas y todos una ciudad segura". Destaca que todos los delitos de alto impacto en la ciudad se han reducido en un 58.8 por ciento de 2019 a 2022.

"Después de mayo de 2019, a 202, lo que tenemos es una reducción muy importante, hoy estamos en el mínimo histórico en 1.9 homicidios diarios lo que representa una reducción del 62.7 por ciento", refiere Sheinbaum sobre el homicidio doloso en la capital.}

Los otros datos

Este miércoles, Reforma publicó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 40 meses de la actual Administración los homicidios dolosos alcanzaron niveles históricos, comparados con lo registrado en el mismo periodo de los tres gobiernos anteriores.

Incluidos los feminicidios, que desde 2018 se contabilizan en la estadística, en lo que va de la Administración de Claudia Sheinbaum se han registrado 4 mil 36 homicidios dolosos, mientras que en el mismo lapso de Miguel Ángel Mancera fueron 2 mil 717; en el de Marcelo Ebrard, 2 mil 509, y en el de Andrés Manuel López Obrador, 2 mil 580.

La crisis más grave por este delito se registró a inicios de 2019.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos