Politica

Sheinbaum: dejar el litio a trasnacionales es como dejarle el petróleo a otros

Tener una empresa pública que explote el litio y garantizar que el litio es propiedad de la nación, le permite a Mexico tener garantías para su propio desarrollo, afirma Sheinbaum

Por Francisco Montaño

- 19 de Abril de 2022 - 11:12 hs
Sheinbaum: dejar el litio a trasnacionales es como dejarle el petróleo a otros

Sheinbaum: dejar el litio a trasnacionales es como dejarle el petróleo a otros

CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, subrayó este lunes que es histórico lo que se hizo con la Ley Minera con la nacionalización del litio, porque garantiza el desarrollo del país.

Sheinbaum refirió que el litio es un componente esencial en las baterías y en algunos otros productos, y si ese mineral se le deja a empresas trasnacionales para su explotación, "es casi como si el petróleo se le dejara a otros para su explotación, en este momento".

"El litio es un mineral estratégico ¿Por qué es un mineral estratégico? Es un componente fundamental en las baterías, entre ellos bienes, entre ellos productos", mencionó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Leer más: Fustiga AMLO suspensión de tramo de Tren Maya

Las baterias las usamos desde el teléfono celular hasta lo que significa la tansición energética del petróleo a electricidad a través de fuentes renovables de energía".

La alcaldesa de la Ciudad de México apuntó que los vehículos eléctricos requieren baterías, los vehículos híbridos requieren baterías, prácticamente todo aquello que utiliza electricidad y que no está conectado de manera directa a la red requieren, necesariamente, de baterías.

Entonces, abundó la científica de la UNAM, tener una empresa pública que explote el litio y garantizar que el litio es propiedad de la nación, le permite a Mexico tener garantías para su propio desarrollo y no depender de nadie más.

Y tener garantías de que este mineral será utilizado para el desarrollo nacional, puntualizó la jefa de Gobierno.

Lo que significa que hoy el litio sea propiedad de la nación y explotado por la nación es algo estratégico para el desarrollo nacional", sostuvo.

AMLO promete tecnología para explotar litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que su gobierno desarrollará tecnología para explotar el litio tras la reforma que ordena que el mineral sea exclusivo del Estado y prohíbe la participación de extranjeros.

"Estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si nos va faltar la tecnología. Pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro", sostuvo el mandatario.

López Obrador celebró la aprobación de la reforma de la Ley Minera que ocurrió este lunes en la Cámara de Diputados y que este martes se votará en el Senado.

La reforma, propuesta por el presidente, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, además de impedir concesiones y contratos privados para la explotación del mineral, que será solo responsabilidad del Estado a través de un nuevo organismo descentralizado.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos