Politica

Siempre vamos a procurar tener una buena relación con EU, afirma AMLO

El presidenteAndrés Manuel  López Obrador no emite opinión sobre “Permanecer en México”

Por Francisco Montaño

- 26 de Agosto de 2021 - 07:01 hs
Siempre vamos a procurar tener una buena relación con EU, afirma AMLO

Siempre vamos a procurar tener una buena relación con EU, afirma AMLO

Siempre vamos a procurar tener una buena relación con Estados Unidos, afirmó  este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió a la decisión de la Corte Suprema de ese país de ordenar que se restaure la política migratoria “Permanecer en México”.

"Nuestros adversarios quisieran que nos peleáramos o entráramos en polémicas. Tenemos muy buena relación, tanto con republicanos como con demócratas", subrayó el Presidente, quien destacó que su postura sobre “Permanecer en México” es la información que difundió la cancillería el miércoles.

Ayer, la Secretaría de Relciones Exteriores señaló que en apego a los principios constitucionales de la política exterior del país, el Gobierno de México no se posiciona con respecto a dicho fallo.

Te recomendamos: ¿Qué sigue para la medida “Permanecer en México"?

"No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana. En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México", asentó la SRE.

En conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, este jueves el mandatario aseveró que se tuvo una buena relación el presidente Donald Trump y se tiene ahora con la administración Joe Biden.

En el caso de la migración, el jefe del Ejecutivo señaló que se está atendiendo el problema de fondo, se está buscando que se invierta para que haya desarrollo, empleos y bienestar en los países de centroamericanos.

"Que la gente no se vea obligada a emigrar, porque nadie sale de su casa, abandona su familia por gusto, lo hace por necesidad", insistió el mandatario.

"Le ha sido mal lamentablemente a Centroamérica. Además de la pobreza, se padeció de inundaciones y hay una situación difícil en Guatemala, El Salvador. Entonces no se puede resolver un problema social solo con medidas coercitiva, se tiene que atender la causa".

López Obrador expresó que se está tratando de convencer al gobierno de Estados Unidos para que se invierta en el desarrollo para Centroamérica y de esta manera la gente tenga opciones, pueda trabajar y ser feliz donde nació.

Te recomendamos: México y EU iniciarán diálogo técnico para evaluar migración

"Y también estamos proponiendo a Estados Unidos que eche a andar un programa temporal de visas de trabajo, porque se necesita la mano de obra, la fuerza de trabajo, me mexicanos, de guatemaltecos, de hondureños", expuso el mandatario.

"No hay manos de obra suficiente en Estados Unidos y en Canadá, entonces es necesario que se haga un buen análisis, un diagnóstico de cuánta fuerza de trabajo se requiere en Estados Unidos y Canadá para crecer".

El Presidente afirmó que lo que su gobierno está proponiendo es mejorar la actividad productiva en América del Norte, y en toda la región en general.

El fondo es producir más en toda la región y cambiar la política que se ha venido implementado durante mucho tiempo, expresó el Presidente.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos