Politica

“Son chicanadas”, dice AMLO sobre plan de INE de aplazar consulta revocación de mandato

Son chicanadas, prácticas dilatorias, en el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba, expresa AMLO sobre la consulta de revocación de mandato

Por Francisco Montaño

- 17 de Diciembre de 2021 - 09:59 hs
“Son chicanadas”, dice AMLO sobre plan de INE de aplazar revocación de mandato

“Son chicanadas”, dice AMLO sobre plan de INE de aplazar revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este viernes como “chicanadas” y prácticas dilatorias el que el Instituto Nacional Electoral (INE) proponga aplazar la consulta sobre revocación de mandato. 

En su conferencia de prensa mañanera, desde Tabasco, el mandatario acusó a los consejeros electorales de ser "conservadores", porque este día votarán por aplazar la consulta de revocación de mandato.

"Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, porque la democracia no se agota nada más en el día de la elección constitucional, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE", apuntó el Presidente.

Te recomendamos: ONU urge a México que se investigue la muerte de 56 migrantes en Chiapas

López Obrador se refirió a la propuesta del Consejo General del organismo electoral para votar este viernes posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato, previsto para el próximo 10 de abril.

“Son chicanadas, prácticas dilatorias, en el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba. Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, sostuvo el tabasqueño. 

El INE ha argumentado que requiere un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos pero el Congreso solo le asignó 1.275 millones de pesos.

Lo más importante es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya validó que la consulta debe realizarse sin importar el presupuesto, subrayó López Obrador. "Lo demás no deja de ser secundario".

"Si tienen dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran", apuntó el jefe del Ejecutivo.

El jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió tres medidas cautelares: dos solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del partido Morena en el marco del proceso de Revocación de Mandato, por la supuesta participación de diputadas y diputados, así como de personas funcionarias públicas en la recolección de firmas y la participación de funcionarias y funcionarios del gobierno de Guerrero y una más, solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de un grupo de ciudadanas y ciudadanos por el probable uso indebido y posesión de datos del Padrón Electoral. 

¿Qué es la revocación de mandato?

Es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

¿Qué hará el INE?

Llevará a cabo la promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos