Politica

TEPJF desecha amparo de Pío López Obrador contra investigación del INE por videos

El INE podrá continuar con la investigación que ya incluye un informe de la UIF, y el hermano del presidente deberá responder el cuestionario oficial

Por Francisco Contreras

- 12 de Mayo de 2021 - 19:54 hs
Captura del video donde aparece presuntamente recibiendo dinero para las campañas

Captura del video donde aparece presuntamente recibiendo dinero para las campañas (Twitter @latinus_us)

El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá continuar con su investigación contra Pío López Obrador por los videos en que aparece recibiendo sobres con dinero que beneficiaría a las campañas electorales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ello, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por unanimidad el recurso de amparo interpuesto por el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Denuncia Adrián de la Garza a AMLO ante OEA por intromisión en elecciones

En tanto que la resolución fue desestimada porque la querella también fue interpuesta ante el INE, por lo que los magistrados consideraron que se debía desechar el segundo de los recursos para evitar duplicidades.

Asimismo, la Sala Superior consideró en su debate que Pío López Obrador ya “agotó su derecho”, por lo que ahora deberá responder al cuestionario oficial, pues argumentaba que el hacerlo "le causaría una afectación irreparable de sus derechos y que el o los delitos que pudieran imputarle ya habían prescrito al tratarse de actos cometidos en 2015".

Sin embargo, según refiere el propio instituto, la investigación que derivó de una queja presentada por ciudadanos y representantes del PAN y PRD, por la entrega de dinero de David León Romero, entonces consultor del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ya integra el informe confidencial entregado al INE por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Te recomendamos: AMLO: Claudia Sheinbaum es incorrputible, pronto vamos a saber qué falló en Línea 12 del Metro

El amparo resuelto hoy, interpuesto el 2 de septiembre de 2020 comenzó a ser analizado en noviembre pasado por la Sala Superior, cuando por cuatro votos a favor y tres en contra, se aprobó el proyecto que suspendía la investigación del INE por considerar que debía ser analizado a fondo.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Contreras

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos