Politica

"Un gran escándalo", responde AMLO a acusaciones del senador Rementería

El senador Julen Rementería señaka quiere converrtirse en paladín de la honestidad, advierte el presidente López Obrador

Por Francisco Montaño

- 21 de Septiembre de 2021 - 07:17 hs
"Un gran escándalo", responde AMLO a acusaciones del senador Rementería

"Un gran escándalo", responde AMLO a acusaciones del senador Rementería

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al senador Julen Rementería, quien acusó al gobierno de contratar médicos cubanos sin título profesional, de ser parte de grup ultraconservador y que ahora quiere convertirse en el paladín de la honestidad.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario se refirió a la acusación del senador panista, quien señaló que el gobierno federal y el de la Ciudad de México contrataron 5845 medicos cubanos sin  título para enfrentar la pandemia de COVID-19.

"Un gran escándalo", señaló el Presidente. "Es evidente que es una persona, y se le debe de respetar, de pensamiento conservador, ultranconservador, pero tiene que actuar con ética".

Te recomendamos: Preparaban el cónclave. Estoy vivo, aunque algunos me querían muerto, dice el papa Francisco

"El problema, siempre lo he dicho, del coservadurismo es que su doctrina es la hipocresía. Tengo entendido que ese  senador fue de Obras Públicas en el gobierno de Yunes, y ahora se quiere convertir en el paladín de la honestidad, de la transparenci",.

López Obrador consideró lamentables las acusaciones, pero señaló que es bueno que estén saliendo estas coas, porque así ya no hay medias tintas, ya cada quien se ubica en su sitio, en su lugar.

En su cuenta de Twitter, el senador Julen Rementería, coordinador panista en el Senado, reveló varios documentos que obtuvo de fuentes oficiales, en los que se menciona que el Gobierno de la Ciudad de México habría contratado 585 médicos para apoyar en la pandemia, quienes, supuestamente, no cuentan con un título que respalde su experiencia.

La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) aclaró después en un comunicado que los 585 médicos cubanos estaban acreditados por el Ministerio de Salud de la isla en áreas como epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada.

Rementería señaló que preguntó a seis dependencias públicas, a través de solicitudes de información, algunos datos que le permitieran conocer la capacidad profesional de los médicos cubanos contratados por México para afrontar la batalla contra la covid-19 en 2020.

De acuerdo con los datos, tanto el gobierno federal como el capitalino habrían gastado poco más de 255 mil 87 millones de pesos en la contratación de los especialistas.

Te recomendamos: López-Gatell: México acumula ocho semanas de reducción de pandemia

Según los documentos, la Secretaría de Bienestar, a través de un convenio de colaboración, habría transferido el 21 de abril de 2020 más de 135 millones de pesos al Gobierno federal para ayudar en la crisis de la COVID-19.

Solo tres días después, el 23 de abril, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó con el gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, dos convenios bianuales por un total de más de 255 mil 87 millones de pesos.

Nada que esconder: Sheinbaum

En respuesta, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseveró que una de las disciplinas que ha desarrollado mejor Cuba es precisamente la medicina.

"No hay nada absolutamente nada que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, pero también en otras entidades", apuntó en su conferencia de prensa.

Aseguró que no hay nada que esconder sobre los médicos, enfermeras y especialistas cubanos se integraron "para salvar vidas en la Ciudad", y atribuyó la denuncia al deseo de encontrar algo donde no hay absolutamente nada.

"Es este vínculo que ellos tiene con la derecha más derecha de la derecha de la derecha, Y están buscando que haya algún tema con relación a esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos. Por supuesto que les pagamos", declaró la mandataria capitalina.

"No fue gratuita esta solidaridad. Se les pagó a los médicos , igual que se les paga a los médicos mexicanos. Y se hizo un convenio totalmente oficial, establecido claramente, y por supuesto está la información disponible. Y al revés, nuestro agradecimiento a todos aquellos que ayudaron a salvar vidas en los momentos más difíciles de la pandemia".

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos