Politica

Urge AMLO a OMS a entregar certificado de vacuna COVID-19 a farmacéuticas

Afirma el presidente López Obrador que la OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia.

Por Francisco Montaño

- 13 de Octubre de 2021 - 09:31 hs
Urge AMLO a OMS a entregar certificado de vacuna COVID-19 a farmacéuticas

Urge AMLO a OMS a entregar certificado de vacuna COVID-19 a farmacéuticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OM) a entregar certificado a las farmacéuticas que han entregado vacunas que han demostrado su eficacia contra la COVID-19.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario mexicano hizo esta referencia luego que el gobierno de Estados Unidos anunció la apertura de la frontera común con México,  en una fecha de noviembre aún por confirmar, pero se requerirá a los viajeros que quieran ingresar una prueba de vacunación con esquema completó.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que Estados Unidos aceptará todas las vacunas que apruebe la OMS, y no solo las fabricadas en ese país, sin embargo, México ha aplicado los biológicos Sputnik V, de Rusia, y de empresas chinas, que el organismo mundial no ha certificado.

Te recomendamos: Ciclón Pamela es nuevamente huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales poniendo fin a un cierre de 19 meses por la pandemia de COVID-19, mientras el país toma medidas para requerir que todos los visitantes internacionales estén vacunados contra el coronavirus.

"Nosotros, lo acabamos de acordar, vamos a pedirle a la Organización Mundial de la Salud  que termine de dar los certificados a las farmaceúticas de todos el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud", destacó esta mañana López Obrador.

"Que ya la Organización Mundial de la Salud se apure, porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la OMS y que se han aplicado y han salvado vidas y, lo más importante, que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño"

El jefe del Ejecutivo señaló que la OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia.

"Entonces, ya queremos que resuelva sobre la certificación de todas las vacunas, y lo que consideramos de sentido común, de juicio práctico es que si se han aplicado las vacunas y han ayudado, y no han perjudicado, por qué no se ha hado la certificación, o por qué no ha salido a argumentar de que no son aptas o convenientes esas vacunas, por qué tanta demora", subrayó.

El Presidente mencionó que se ahorró la carta que le iba a enviar al director de la OMS sobre el tema, porque como ya lo hizo público, "ya para qué".

"Esto tiene que ver con la ciencia (..) ¿o creen que el que se pone una vacuna de una farmacéutica puede cambiar de manera de pensar? Se acuerdan que se decía que introducían un chip... no, no. no. Son derechos humanos universales, la Organización Mundial de la Salud debe actuar con imparcialidad", aseveró López Obrador.

En tono irónico, el mandatario mexicano declaró que en todos lados hay burocracia, hay elefantes reumáticos que hay que estar empujando.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica