Politica

Venezolanos exiliados en EU declaran a AMLO "persona non grata"

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio declaró "persona non grata" al presidente López Obrador, por su apoyo a Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel  

Por Agencias

- 18 de Septiembre de 2021 - 15:06 hs
Venezolanos exiliados en EU declaran a AMLO "persona non grata"

Venezolanos exiliados en EU declaran a AMLO "persona non grata"

Miami.- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) declaró este sábado "persona non grata" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "por su apoyo y reconocimiento a los dictadores Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel".

En un comunicado, la organización aludió al recibimiento que el mandatario mexicano ha hecho a los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, quienes este sábado han sido parte de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Ciudad de México.

Te recomendamos: AMLO propone a CELAC acuerdo con EU y Canadá; "es tiempo de sustituir política de bloqueos"

"Resulta insólito que un presidente elegido democráticamente reciba con honores a un asesino como Miguel Díaz-Canel, quien ha continuado con la tiranía de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro en la isla de Cuba", expresó el presidente de Veppex, José Antonio Colina.

El titular de la organización, criticó también que López Obrador "reciba a Nicolás Maduro, quien está acusado de narcotráfico por la justicia norteamericana y tiene una recompensa de 15 millones de dólares por su captura".

El gesto del presidente López Obrador, continuó Colina, "refleja lo desfavorable y negativo" que es que la oposición venezolana mantenga un diálogo en territorio mexicano con el oficialismo.

La reunión de hoy de la Celac estuvo marcada por las críticas que hicieron algunos mandatarios a la participación de Maduro en la cumbre, quien el viernes viajó por sorpresa a México para participar en el evento.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle, por ejemplo cuestionó directamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y dijo que no se podía ser complaciente "cuando no hay democracia plena, separación de poderes y se utiliza los aparatos del Estado para reprimir a los disidentes y encarcelar a los opositores".

Críticas a OEA y a presencia de Maduro marcan cumbre CELAC

Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebraron el sábado una rápida cumbre en México, en la que se formularon exigencias a que Estados Unidos cambie su relación con la región, críticas a la OEA y cuestionamientos a la presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro en la cita.

En la apertura, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos el fin de las políticas de embargo y una “nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América”.

Te recomendamos: Advierte Sheinbaum que polémica sobre Tlali y Colón reveló racismo y clasismo en CDMX

“Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar las soberanías”, afirmó López Obrador.

Los planes para combatir la pandemia del coronavirus, el cambio climático, las dificultades económicas y la defensa a la democracia y los derechos humanos dominaron la agenda de debates así como las críticas directas a la participación de Maduro en la cumbre y el papel de la Organización de Estados Americanos.

El canciller Marcelo Ebrard anunció al final de los debates que con el apoyo 18 de los 32 miembros se “instituyó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio”, se conformó un fondo para hacer frente a los efectos del cambio climático en la región que tendrá 15 millones de dólares para activarlo y se aprobaron los lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para acelerar el acceso a las vacunas contra el coronavirus.



 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica