Politica

Video muestra a otro hermano de AMLO recibiendo dinero; "es la campaña negra", dice el Presidente

Es la campaña negra de mis adversarios, ya estamos acostumbrados, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos, advierte López Obrador

Por Francisco Montaño

- 09 de Julio de 2021 - 07:02 hs
Video muestra a otro hermano de AMLO recibiendo dinero; "es la campaña negra", dice el Presidente

Video muestra a otro hermano de AMLO recibiendo dinero; "es la campaña negra", dice el Presidente

Otro hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador aparece en un video recibiendo dinero para, presuntamente, una campaña electoral en 2015.

Los videos, difundidos por Latinus, al parecer de 2015, muestran a Martín Jesús López Obrador recibiendo sobres que presuntamente contienen dinero, de parte de David León Romero, en aquel entonces representante del Gobierno de Chiapas.

En respuesta, en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que la intención de ese tipo de videos es tratar de perjudicarlo.

Te recomendamos: Veteranos de guerrea de México esperan regresar a EU

"Es la campaña negra de mis adversarios, ya estamos acostumbrados, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos", señaló el Presidente.

"Este video corresponde a otros videos de otros tiempos, entiendo que es un asunto hasta personal y lo están convirtiendo en un asunto político".

López Obrador aseguró que según la información de este video, fue un trato personal entre David León y su hermano.

"Sin embargo, se empata, se junta para hacer ver de que es dinero para campaña, dinero político, dinero para mí, cosa que no es cierto, así de sencillo, no me extraña que esto suceda, porque están siendo afectados intereses creados de mucha gente que se dedicaba a robar a saquear en el gobierno", apuntó.

La plataforma en la que colabora el comunicador Carlos Loret de Mola refirió que hace un año reveló imágenes que mostraban a Pío López Obrador, otro de los hermanos del mandatario, aceptando dinero de manos de David León para la campaña presidencial de Morena.

En ambos casos, los hermanos reciben cantidades previamente acordadas que se repiten mensualmente y dicen que son para Andrés Manuel, lo que revela un modus operandi, señaló la publicación.

Te recomendamos: Fallece Alfoso Zayas

Nada de este dinero en efectivo fue reportado por Morena al INE, lo que califica como delito electoral, sostiene.

David León fue titular de la Coordinación Nacional  de Protección Civil en los primeros meses del gobierno del presidente López Obrador.

De acuerdo con la información, el hermano menor de López Obrador presuntamente recibe la cantidad de 150 mil pesos, que David León le entregó en su casa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 2015, durante la primera elección en la que Morena participó.

Según el reporte de Loret de Mola, la conversación fue grabada por León Romero, quien sugiere que el dinero forma parte de una serie de entregas continuas que, al parecer, habrían sido descontadas de una suma más grande.

En la grabación se escucha que el efectivo es anotado o descontado de una operación entre los dos personajes.

"Este es un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto", dice León. 

"No, compa. Eso lo descontamos", responde el hermano del Presidente.

El 20 de agosto de 2020, Pío López Obrador apareció prácticamente en las mismas circunstancias, con presuntas entregas de dinero de parte de León Romero.

Cinco días después del video de Pío, el presidente López Obrador aseguró estar dispuesto a declarar ante las autoridades judiciales si lo llaman por los videos.

"Estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre. En este caso de mi hermano, claro que voy si me convoca la Fiscalía", expresó entonces el mandatario.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos