Politica

¿Y yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas, dice AMLO a Ricardo Anaya

Sobre el caso de Ricardo Anaya, señalado por la FGR de recibir sobornos de Emilio Lozoya, López Obrador sostuvo que no hay persecución para nadie, "no es mi fuerte la venganza"

Por Francisco Montaño

- 24 de Agosto de 2021 - 08:36 hs
¿Y yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas, dice AMLO a Ricardo Anaya

¿Y yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas, dice AMLO a Ricardo Anaya

Tras reiterar que en que su gobierno no tolerará la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió al panista Ricardo Anaya que, si es inocente, se defienda, enfrente el proceso en su contra y no le eche la culpa a él.

"Y yo por qué, yo no te mandé a que hicieras esas cosa", advirtió el mandatario a Anaya, en conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

Sobre el caso de Ricardo Anaya, señalado por la FGR de recibir sobornos de Emilio Lozoya, López Obrador sostuvo que no hay persecución para nadie, "no es mi fuerte la venganza".

Te recomendamos: López-Gatell: epidemia empieza a tener signos de reducción en esta tercera ola

"Lo que tiene que hacer es enfrentar el proceso, y si es inocente presentar las pruebas y defenderse con la verdad, pero no echarme la culpa a mí y decir ya me voy", expuso el jefe del Ejecutivo.

El excandidato presidencial panista afirmó que se exilia de México perseguido por el presidente López Obrador, a quien acusó de querer encarcelarlo para impedirle competir en las elecciones del 2024.

"López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el reclusorio norte. Los delitos que me imputan “solo” suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope", advirtió el lunes el exdiputado federal del PAN.

Te recomendamos: Mientras exista la pandemia, hay riesgo de cuarta o quita ola de contagios: López-Gatell

Además de ser un mentiroso, López Obrador es un cobarde. Arroja la piedra y esconde la mano, agregó Ricardo Anaya. 

Como si yo estuviera preocupado desde ahora por quien va a ser el próximo Presidente de México, respondió irónico López Obrador.

"¿No te diste cuenta? Pensabas de que no iba a suceder nada? Es interesante que se sepa que el asunto de Ricardo Anaya tiene que ver con una denuncia que presentó el que era director de Pemex, Lozoya", expresó este lunes el Presidente.

Ese señor presentó una denuncia diciendo que él entregaba dinero a legisladores, a dirigentes de partidos, para que se aprobara la reforma energética, ese es el fondo de asunto, relató el mandatario

"¿Y que se ganó con la reforma energética? Nada. Al contrario se perdió", señaló el Presidente.

"Entregaron esos sobornos para que se aprobara la reforma energética y resulta que se entregaron concesiones para que algunas empresas hicieran jugosos negocios en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad", aseveró López Obrador.

Y los ciudadanos nada ganaron, continuó, porque a partir de esa reforma aumentaron los precios de las gasolinas, del gas y de la luz, "se puede probar".

López Obrador manifestó que esa corrupción nos debe de permitirse ni en el gobierno federal ni el Poder Legislativo ni el en Poder Judicial, ni en los gobiernos estatales ni en los municipales.
 

Acusación contra Ricardo Anaya

Ayer, el presidente López Obrador señaló que los hechos se derivan de acusaciones de rivales del PAN y de la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que hace un año señaló a Anaya por recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética de 2013.

"Yo no tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal, muy mal, ese proceder", comentó el mandatario.

Sugirió además que las denuncias han surgido porque Anaya "traicionó" al antiguo gobierno de Enrique Peña Nieto, e "hizo a un lado" al grupo político del expresidente Felipe Calderón, del PAN.

"Se le generaron problemas porque sintieron que estaba traicionando, entonces se le juntaron estas denuncias, no nosotros, yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara, entonces se le hizo fácil decir 'me está persiguiendo Andrés Manuel'", argumentó el Presidente.

La polémica estalla un año después de presentarse la denuncia de Lozoya, principal implicado en la trama de corrupción de Odebrecht, por recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos