Trendy

Pandora Papers. Shakira insiste que declaró a Hacienda sus sociedades en Islas Vírgenes

Celebridades también fueron alcanzadas con los Pandora Papers, entre ellas la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y el entrenador español Pep Guardiola

Por Último Minuto

- 04 de Octubre de 2021 - 12:04 hs
Pandora Papers. Shakira insiste que declaró a Hacienda sus sociedades en Islas Vírgenes

Pandora Papers. Shakira insiste que declaró a Hacienda sus sociedades en Islas Vírgenes

Barcelona.- La cantante colombiana Shakira aseguró este lunes que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas, reveladas por la investigación Papeles de Pandora, fueron "debidamente declaradas" a la Hacienda en España, así que son "totalmente transparentes", y están ya en proceso de liquidación.

La artista colombiana negó que las sociedades de las Islas Vírgenes fueran constituidas en 2019 y aseguró que lo fueron entre 2001 y 2009.

Según la cantante, quien está a la espera de juicio por defraudar presuntamente 14.5 millones de euros a la Hacienda entre 2012 y 2014, se trata de sociedades constituidas conforme a la legislación aplicable y muchísimo antes de que estableciera en España su residencia habitual.

En un comunicado, la artista refirió que esas sociedades fueron "debidamente declaradas" a las autoridades tributarias españolas por medio del impuesto del Patrimonio y el de la Renta de las Personas Físicas.

Aunque en su momento se constituyeron con un fin operativo concreto, a día de hoy carecen de rentas y actividad y se encuentran en proceso de liquidación, señaló Shakira.

Los Pandora Papers proceden de las averiguaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La investigación se basa en 11.9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y ha sido publicada por medios internacionales y, en España, por la cadena televisiva La Sexta y el periódico El País.

"Ver si se pagó impuestos" 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes investigar a los poco más de 3 mil mexicanos que presuntamente ocultaron bienes en paraísos fiscales para evadir impuestos, incluido uno de sus ministros.

"Hay que hacer una investigación" , dijo. "Tiene que ver, desde luego, con la cuestión fiscal. Ver si se pagó impuestos".

Entre las personas identificados figuran tres reconocidos millonarios mexicanos cuyas fortunas suman unos 30 mil millones de dólares

Cerca de dos millones de documentos filtrados provienen de la firma panameña Alcogal, que negó el domingo las acusaciones de realizar negocios oscuros.

El director del ICIJ, Gerard Ryle, dijo que quienes estaban en mejor posición para impedir esas prácticas fueron los que se beneficiaron más. 

El exprimer ministro británico Tony Blair, según la investigación, evitó legalmente el pago de algunos impuestos mediante la creación de una offshore para comprar una residencia en Londres.

Miembros del círculo íntimo del primer ministro paquistaní están señalados de poseer compañías en secreto. Y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, supuestamente posee una red de empresas offshore.

Celebridades también fueron alcanzadas, entre ellas la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y el entrenador español Pep Guardiola.

Síguenos en

En esta nota

Último Minuto

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Trendy

Síguenos