Trendy

Perfil: Vicente Fernández, su trayectoria en la música y el cine

Vicente Fernández había dejado los escenarios en 2016 y quiso dedicar sus últimos años de vida a descansar y a compartir tiempo con su familia

Por Último Minuto

- 12 de Diciembre de 2021 - 09:02 hs

Perfil: Vicente Fernández, su trayectoria en la música y el cine

El cantante mexicano Vicente Fernández falleció este domingo a los 81 años de edad, después de más de 60 años de carrera.

El intérprete de "El Rey" y "Mujeres divinas" había dejado los escenarios en 2016 y quiso dedicar sus últimos años de vida a descansar y a compartir tiempo con su familia.

Vicente Fernández fue un astro de la música regional mexicana, cuya poderosa voz inmortalizó canciones como “Volver, volver” y “Lástima que seas ajena” al tiempo que inspiró a nuevas generaciones de intérpretes como su hijo Alejandro Fernández.

Fernández, cuyos éxitos también incluyen “Acá entre nos”, “Estos celos” y “La ley del monte”, fue galardonado con tres Grammy y nueve Latin Grammy, el más reciente a mejor álbum de música ranchera/mariachi por “A mis 80’s” en noviembre. También fue reconocido como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2002.

También conocido como “Chente" y “El charro de Huentitán”, vendió más de 50 millones de discos y apareció en más de 30 películas. Su huella como abanderado de la música popular tradicional es indeleble, convirtiéndose con el paso de los años en uno de sus intérpretes más característicos.

En abril de 2016, Fernández se despidió de los escenarios con el concierto “Un azteca en el Azteca”, en un abarrotado Estadio Azteca en la Ciudad de México, ante cerca de 85.000 espectadores que viajaron desde el norte de México así como Estados Unidos, Colombia y otros países de Latinoamérica para esta histórica presentación.

Vicente Fernández, "El cuarto gallo"

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto en el estado de Jalisco.

Pasó la mayor parte de su niñez en el rancho de su padre, Ramón Fernández, a las afueras de Guadalajara.

Es considerado el cuarto "gallo" entre los ídolos históricos del género de la ranchera, junto a maestros de la talla de Javier Solís, Pedro Infante y Jorge Negrete.

Solía decir que el sueño de ser artista se realizó gracias al apoyo de su madre, Paula Gómez de Fernández, quien era ama de casa y lo alentó a aprender la música folclórica además de llevarlo mucho al cine para ver películas de la Época de Oro del cine mexicano cuando soñaba ser como Pedro Infante.

A los 14 años ganó un concurso amateur de una televisora en Guadalajara. Desde entonces empezó a presentarse en bares y restaurantes. La fama le llegó en 1966, cuando tras la muerte de Javier Solís, otro grande de la música regional, la empresa CBS México (hoy Sony Music) lo contrató y grabó “Perdóname” y “Palabra del Rey”, sus primeros éxitos.

En la década de 1970 debutó en el cine con la película “Tacos al carbón” y se apuntó un éxito con “La Ley del Monte” de 1976, cuya banda sonora, también interpretada por Fernández, fue igualmente popular, incluyendo la canción homónima que se convirtió en uno de sus temas más característicos.

Legado musical


Además, la actuación junto a su hijo, el reconocido artista Alejandro Fernández, y su nieto Alex en los Latin Grammy en 2019 fue un gran éxito que recordó el recorrido y el potencial de esta dinastía, que parece no dejar de dar talentos a México.

Tras más de 60 años subido en los escenarios, deja un enorme vacío en los mexicanos el conocido como el rey de la música ranchera, un título forjado a base de entrega, dedicación y una potente e inconfundible voz.

"Mientras ustedes no dejen de aplaudir, su 'Chente' no dejará de cantar", era la frase más esperada de este astro de la canción mexicana, en cuyos conciertos afloraba esa costumbre suya de no soltar el micrófono hasta que cesaran los aplausos.

Esto hacía que sus funciones pudieran prolongarse hasta las tres horas, sin que por ello tuviera que dejar plantado al público al día siguiente por una ronquera o una afonía, según ha dicho alguna vez.

En febrero de 2016 anunció que después de una gira por Centroamérica, Suramérica, España, Estados Unidos y México se retiraría de los escenarios por el temor a que un día pudiera "causar lástima" y "defraudar a su público", al que tanto respeto profesa.

Dijo que a sus 72 años, después de concluir la gira, se dedicaría a disfrutar de sus hijos y nietos en su rancho Tres Potrillos, a las afueras de Guadalajara, en Jalisco, aunque, eso sí, siguió grabando discos y haciendo algunos programas de televisión.

Premios y reconocimientos


Fernández recibió en estas décadas de trabajo todo tipo de galardones y reconocimientos, entre ellos Grammys y premios Lo Nuestro. Además, regularmente encabeza los listados de la Revista Billboard y en 45 años vendió más de 65 millones de discos.

Con su característico sombrero ancho y siempre en compañía de buen mariachi, actuó en los escenarios más prestigiosos del mundo como el Auditorio Nacional y la Plaza de Toros, en la capital mexicana, el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall de Nueva York.

Polifacético como pocos, además de dedicarse a la música, participó en más de 25 películas, donde con frecuencia realizó el papel de charro (personaje que viste el traje típico mexicano y canta rancheras) o vaquero, lo que le valió una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.


A finales de 1965 comenzó a hacer visitas a las diferentes compañías discográficas. Tras varios rechazos fue en el verano de 1966 cuando firmó su contrato con CBS México, hoy Sony Music, y grabó algunos de sus primeros éxitos.

En 1976 Fernández era el nuevo rey de la música ranchera tras el éxito de la canción "Volver, Volver", que se convirtió en un himno de dicho género, que se caracteriza por idealizar la vida en el campo y describir desgarradoras historias de amor y desamor.

Uno de los hitos de su carrera se produjo en 1991, cuando un titular a ocho columnas en el periódico estadounidense "The Houston Chronicle" le bautizaba como "El Sinatra de las Rancheras", y se reconocían así sus logros en la música.

Padre de Vicente, Gerardo y Alejandro, sus "tres potrillos", y de Alejandra, hija de una cuñada a la que adoptó como propia, a "Chente" se le debe la popularización de la música ranchera en México y los países de habla hispana.

Afectaciones de salud

En agosto de 2021, Vicente Fernández sufrió una caída grave por la que requirió ser hospitalizado y posteriormente conectado a un respirador. A partir de esta caída sus dolencias físicas fueron en aumento y no pudo recuperarse.

En sus últimos años tuvo toda una serie de afecciones de salud. En 2021 fue hospitalizado por una infección renal y por una caída en su rancho en la que se lesionó las cervicales.

En 2012 fue sometido a una compleja cirugía en la que le extirparon casi la mitad del hígado a causa de un tumor, y un año después tuvo una trombosis pulmonar. En marzo de 2015 le operaron tres hernias formadas durante el proceso de recuperación de la cirugía hepática.

Síguenos en

En esta nota

Último Minuto

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Trendy

Síguenos