Trendy

Secretaría de Cultura ofrece a familia homenaje a Vicente Fernández en Bellas Artes

Alejandra Frausto, quien destacó el legado a la música popular de Chente, señala que desean reunir a la mayor cantidad de mariachis para rendirle homenaje al "Charro de Huentitán"

Por Francisco Montaño

- 12 de Diciembre de 2021 - 08:34 hs
Secretaría de Cultura quiere hacer homenaje masivo a Vicente Fernández

Secretaría de Cultura quiere hacer homenaje masivo a Vicente Fernández

CDMX.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que desean hacerle un homenaje a Vicente Fernández en el Palacio de Bellas Artes, sin embargo aguardarán la decisión que tome la familia del cantante fallecido este domingo 12 de diciembre.

La funcionaria, quien destacó el legado a la música popular del intérprete de "El rey", señaló además que desean reunir a la mayor cantidad de mariachis para rendirle homenaje al "Charro de Huentitán" en un espectáculo masivo.

"Por supuesto que Bellas Artes está abierto para una despedida para él, nos encantaría que pudiéramos hacerlo, pero por supuesto que lo primero es lo que familia quiera, sienta y decida", subrayó.

En sus redes sociales, Frausto escribió que un 12 de diciembre se va Vicente Fernández, que tantas mañanitas cantó a La Guadalupana.

Te recomendamos: Lamenta Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, muerte de Vicente Fernández

"Con profunda tristeza recibo la noticia de que muere uno de los artistas más importantes de la cultura popular mexicana, símbolo indiscutible de la música ranchera", señaló la titular de la Secretaría de Cultura.

"Un millón de mariachis acompañen tu camino. Su legado musical infinito seguirá resonando con fuerza. Mis más sinceras condolencias a Cuquita y a sus hijos Vicente, Alejandro, Alejandra y Gerardo.

Un grande se va, un artista generosísimo que nunca dejó de tener un público ávido de su voz, de su interpretación, del conocimiento que tenía de la mpusica ranchera, declaró a Televisa.

Dejó un legado muy grande, no solamente con hijo Alejandro, sino en una generación muy grande del público que lo siguió hasta el último momento.

"Homenajearlo es obligado, por supuesto, y para nostros será uin honor ofrecer a la familia en Bellas Artes, sobre todo porque muy cerca está otra de sus casas, que es Garibaldi, y podrán acercarse tanta gente que lo quiere y que lo admira", señaló la funcionaria.

"Estamos a merced de lo que la familia decida, con respeto y cariño nos ponemos a disposición de ellos".

Vicente Fernández, cantante, actor y productor musical, murió la mañana de este domingo a los 81 años de edad.

“Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público”, expresó su familia en la cuenta oficial de Instagram del cantante de mpusica vernácula.

“Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey”.

Vicente Fernández falleció  a las 6:15 a.m de este 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, tras cuaro meses de hospitalización.

Fernández fue galardonado con tres Grammy y nueve Latin Grammy, el más reciente a mejor álbum de música ranchera/mariachi por “A mis 80’s” en noviembre. También fue reconocido como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2002.

Los últimos días de Vicente Fernández

En agosto de 2021, Chente sufrió una caída grave por la que requirió ser hospitalizado y posteriormente conectado a un respirador. A partir de esta caída sus dolencias físicas fueron en aumento y no pudo recuperarse.

En sus últimos años tuvo toda una serie de afecciones de salud. En 2021 fue hospitalizado por una infección renal y por una caída en su rancho en la que se lesionó las cervicales.

En 2012 fue sometido a una compleja cirugía en la que le extirparon casi la mitad del hígado a causa de un tumor, y un año después tuvo una trombosis pulmonar. En marzo de 2015 le operaron tres hernias formadas durante el proceso de recuperación de la cirugía hepática.

Vicente Fernández vendió más de 50 millones de discos y apareció en más de 30 películas.

Su huella como abanderado de la música popular tradicional es indeleble, convirtiéndose con el paso de los años en uno de sus intérpretes más característicos.

En abril de 2016, Fernández se despidió de los escenarios con el concierto “Un azteca en el Azteca”, en un abarrotado Estadio Azteca en la Ciudad de México, ante cerca de 85 mil espectadores que viajaron desde el norte de México así como Estados Unidos, Colombia y otros países de Latinoamérica para esta histórica presentación.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Trendy

Síguenos