Trendy

"Titane", de Julia Ducournau, gana la Palma de Oro en Cannes

La victoria de "Titane" fue anunciada por error por el presidente del jurado, Spike Lee, en la ceremonia de clausura, transmitida en Francia por Canal +

Por Agencias

- 17 de Julio de 2021 - 14:28 hs
"Titane", de Julia Ducournau, gana la Palma de Oro en Cannes

"Titane", de Julia Ducournau, gana la Palma de Oro en Cannes

Cannes.- "Titane", de Julia Ducournau, un thriller de terror corporal salvaje ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, convirtiendo a Julia Ducournau en la segunda cineasta en ganar el máximo honor del festival en su 74 años de historia.

"Titane", la película más arriesgada y polémica de la 74 edición del Festival de Cannes, recibió la Palma de Oro en una gala de clausura tan extraña como lo ha sido todo el certamen, en la que el presidente del jurado, Spike Lee, anunció el premio antes de tiempo.

La victoria fue anunciada por error por el presidente del jurado, Spike Lee, en la parte superior de la ceremonia de clausura, transmitida en Francia por Canal +, lo que desató algunos momentos de confusión.

Te recomendamos: Fallece la actriz española Pilar Bardem

Ducournau no subió al escenario para aceptar el premio hasta el anuncio formal, al final de la ceremonia. 

Ducournau se convierte así en la segunda mujer en conseguir la Palma de Oro de Cannes tras Jane Campion, que lo logró en 1993 por "The Piano". Y lo hace con una película desgarrada, violenta, provocadora y, pese a lo que pueda parecer, sensible.

En declaraciones a Efe, el delegado general del festival, Thierry Frémaux, calificó de "muy importante" que la Palma de Oro haya sido para una mujer. "Es la señal de algo muy importante, que es el futuro", agregó.

"Lo siento, sigo negando con la cabeza", dijo Decournau, recuperando el aliento. "¿Es esto real? No sé por qué hablo inglés en este momento porque soy francesa. Esta noche ha sido tan perfecta porque no fue perfecta ".

Después de varios comienzos en falso, Lee le imploró a Sharon Stone que hiciera el anuncio de la Palma de Oro.

Los problemas comenzaron antes cuando se le pidió a Lee que dijera qué premio se otorgaría primero. En cambio, anunció el premio final de la noche, cuando la compañera del jurado Mati Diop hundió la cabeza en sus manos y otros se apresuraron a detenerlo.

El mismo Lee pasó varios momentos con la cabeza entre las manos antes de disculparse profusamente por quitar gran parte del suspenso de la velada.

Titane

Es el segundo largometraje de la realizadora tras "Grave" y en ambas películas ha mostrado un cine visceral y trasgresor, atravesado de "monstruosidad" en opinión de algunos, como dijo Ducournau al recoger el galardón, entre lágrimas y acompañada por los protagonistas, Agathe Rousselle y Vincent Lindon.

Una monstruosidad "que da miedo a algunos y que atraviesa mi trabajo, y que es un arma para forzar los muros de lo normativo", afirmó la realizadora.

Ducournau recibió la Palma de Oro de manos de Sharon Stone al final de la gala, aunque sabía que era la ganadora desde un buen rato.

En la rueda de prensa posterior, Lee aseguró que hubieran dado veinticuatro premios, uno por cada película que participaba en competición, lo que no era posible.

AP y EFE

Síguenos en

Agencias

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Trendy